Más allá de Otto Von Bismark, Georges Clemencau o el káiser Guillermo II, el sanguinario periodo que vivió el mundo entre 1914 y 1918 esconde a magníficas figuras como Vera Brittain o la misma Ángela Graupera que, por alguna razón, han caído en el olvido. Grandes mujeres que vivieron y narraron este drama en primera persona con una precisión y claridad devastadoras pero que, por desgracia, su relato ha sido sepultado bajo décadas de indiferencia.

Dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio. Y en el caso de estas dos grandes mujeres ha hecho falta que pasara casi un siglo para que recuperemos y pongamos en valor su identidad y su vital testimonio sobre un periodo tan oscuro como la I Guerra Mundial.

Vera Brittain, al igual que Ángela Graupera, era una célebre escritora que con solo 24 años abandona su vida para servir como enfermera voluntaria durante el conflicto, que le había arrebatado a su prometido, su hermano y algunos amigos. Durante sus años como enfermera relata con crudeza el sinsentido de la guerra y la visión de una sociedad devastada en el libro Testamento de Juventud. Todo un clásico en Gran Bretaña que, tras 80 años de su publicación, aún no había visto la luz en nuestro país -ni en Francia o Alemania- hasta ahora. Las dos editoriales Errata Naturae y Periférica han unido fuerzas para hacer que este testimonio traspase nuestras fronteras y llegue, por fin, hasta nuestras manos.

Con Ángela Graupera muy presente en nuestro corazón, desde Chapiteau 2.3 no podemos más que aplaudir el esfuerzo y el excelente trabajo que han hecho Irene Antón y Paca Flores para recuperar esta figura perdida y poner de nuevo en el foco la vital importancia que tuvieron las mujeres de la I Guerra Mundial. ¡Gracias!

Si quieres descubrir más sobre Vera Brittain te invitamos a visitar el maravilloso artículo que les han dedicado en El Periódico o a hacerte con el libro Testamento de Juventud.

¿Quieres descubrir más acerca de Ángela Graupera y su testimonio de la I Guerra Mundial? Hazte con él:

Si te ha gustado este artículo, quizá también te interesen:

Ángela Graupera: una mujer valiente

Ángela Graupera: una mujer valiente

La editorial Chapiteau 2.3 ha reeditado El gran crimen. Lo que yo he visto en la guerra, el libro más significativo de Ángela Graupera. Esta autora barcelonesa fue una mujer singular a la que la guerra civil española primero y el franquismo después...

leer más