Tras su paso por prensa y radio… ¡Estamos de enhorabuena! Àngela Graupera aparece, por fin, en nuestras pantallas de televisión. Esta vez será en el Canal 33, en nuestro querido programa Quan arribin els marcians.

¿No pudiste ver el programa? No te preocupes, haciendo clic aquí puedes ver el fragmento completo que le dedicaron tanto a Àngela como a otras grandes mujeres como Carme Monturiol o Juana Francés.

Una de nuestras misiones principales al publicar El gran crimen – Lo que yo he visto en la guerra era dar voz -y rostro- a la primera corresponsal de guerra catalana. Una figura que, pese a su valuoso testimonio y espíritu emprendedor, fue condenada al olvido. Y, por suerte, poco a poco estamos consiguiendo devolverla al imaginario colectivo y, esperemos, que con el tiempo adquiera el lugar que verdaderamente merece.

Lejos de ser un caso aislado, tal y como descubrimos en Quan arribin els marcians, Àngela Graupera comparte suerte con otras grandes mujeres a las que debemos mucho y, por tanto, debemos desenterrar del olvido. Hace poco hablábamos de la valiente iniciativa de las editoriales Errata Naturae y Periférica con la publicación -por fin- en español de Testamento de Juventud, de Vera Brittain. Un libro considerado básico en la literatura anglosajona por el valor de su testimonio y que, en cambio, nunca había visto la luz en España.

La aparición en Quan arribin els marcians no es la primera vez de Àngela Graupera en los medios. Desde la publicación de nuestro libro hemos podido saber más de ella en El Matí de Catalunya Ràdio o en el Quadern de El País.

Desde Chapiteau 2.3 esperamos que estos ejemplos -y los que quedan por venir- animen a más y más personas a descubrir a todas estas increíbles heroínas anónimas que esconde la historia y conocer, a través de su testigo, más y mejor aquello que somos y de dónde venimos.

¿Quieres descubrir más acerca de Ángela Graupera y su testimonio de la I Guerra Mundial? Hazte con él:

Si te ha gustado este artículo, quizá también te interesen: