La actriz y cantante francesa Myriam Mézières ha presentado hoy su libro autobiográfico “El sol tiene una cita con la luna” en la Filmoteca de Catalunya, entidad que le dedica una retrospectiva de su carrera cinematográfica.

Mézières, de 69 años, ha confesado durante el evento que el espectáculo, en el sentido amplio de la palabra, le “salvó la vida” y la ayudó a “convertirse en mujer”, una idea que, según ha comentado, está muy presente en su libro y sus películas.

El evento ha coincidido con una muestra de los dibujos que acompañan a su libro y con el inicio del ciclo sobre sus películas, inaugurado hoy con la proyección de “Una flamme dans mon coeur”, película dirigida por Alain Tanner y protagonizada y coguionizada por Mézières.

Las ilustraciones de “El sol tiene una cita con la luna” han sido hechas por Ignasi Blanch, quien ha destacado que el proyecto nació “de la confidencia y la amistad profunda de dos artistas que deciden hacer algo juntos, sin la presión de que va a ser publicado o la retribución económica que se va a derivar del proyecto”.

En los dibujos predominan el rojo y el negro, colores que representan, en palabras de Blanch, “la mirada hedonista hacia la vida” que comparte con Mézières y “la muerte inevitable del ser humano”, respectivamente.

La actriz francesa ha descrito “El sol tiene una cita con la luna” como “un libro de anécdotas que recrea momentos claves de la vida”, y no como una biografía tradicional, ya que no narra cronológicamente ni en detalle su historia vital.

El escritor Àngel Burgas, presente durante el evento, ha elogiado la “facilidad de Myriam para contar historias y desnudarse ante el lector”, y ha recordado que, pese a ser éste su primer libro, Mézières no es una escritora novata, ya que ha firmado algunos guiones cinematógraficos, la mayoría de películas protagonizadas por ella misma.

Sobre la película que da inicio a la retrospectiva de su trabajo como actriz, Mézières ha señalado que se enorgullece especialmente de ella, pues estuvo involucrada en su creación, tanto en la idea original de la trama, que, según ha confesado, está inspirada en su vida personal, como en la escritura del guión y la producción del filme.

La actriz ha señalado que cuando Tanner le propuso protagonizar “Una flamme dans mon coeur” le puso tres condiciones: “que la película fuera de bajo presupuesto, que se rodara en blanco y negro, y que las imágenes tuvieran un realismo sensual”, dando como resultado “la conversión de un secreto en espectáculo”, ha explicado.

El resto de películas de Mézières que se proyectarán en la Filmoteca son “Le journal de Lady M”, prevista para el 5 de diciembre, “Fleurs de sang”, el 18 de diciembre, y “Agujetas en el alma”, último filme del ciclo que se exhibirá el día 22 de diciembre.

Myriam Mézières, nacida en 1949, pasó gran parte de su infancia en un orfanato de París, y debutó en el cine con 16 años, momento a partir del cual se convertirá en la musa del director suizo Alain Tanner, con quien consiguió sus papeles más importantes.

A parte de actriz, Mézières desarrolló una carrera como cantante que la involucró notablemente con España, país donde consigue más oportunidades en el ámbito musical y donde crea espectáculos tan aclamados como “Extraña furia”, que le permitirán dedicarse a “su gran pasión: cantar”.

Con la presentación de su libro, la actriz francesa considera que “se cierra un ciclo” y que ha conseguido mostrarse a su público en todas sus facetas, desde la niña sin padres a la actriz de renombre internacional, “siempre seductora, siempre valiente, siempre perdida”, en palabras de Burgas.

Si te ha gustado este artículo, quizá también te interesen:

Myriam Mézières en la revista Dirigido por

Myriam Mézières en la revista Dirigido por

Nuestras musas siguen ganando halagos, tanto del público como de la crítica. Esta vez ha sido la reputada publicación de cine independiente y de autor Dirigido por la que ha elegido a “El sol tiene una cita con la luna”, nuestro libro autobiográfico de la actriz y performer francesa Myriam Mézières, para aparecer en su sección de libros del mes de Octubre.

La publicación repasa, de la mano del historiador y crítico de cine Valerio Carando, la prolífica historia cinematográfica de la polifacética Mézières, así como destaca la dureza de cómo una niña logró alcanzar y destacar en el fulgurante pero a veces crudo mundo del celuloide.

Puedes leer la reseña en el número Dirigido por de este mes de Octubre (disponible en kioskos a partir del Miércoles 02/10/2019) o, si lo prefieres, descubrir más sobre Dirigido por y su trabajo aquí.

¿Quieres descubrir más acerca del libro? Hazte con él:

Si te ha gustado este artículo, quizá también te interesen:

El sol tiene una cita con la luna.En la cultura y los medios de comunicación

El sol tiene una cita con la luna.
En la cultura y los medios de comunicación

El primer libro de Chapiteau 2.3 ha obtenido una buena repercusión en el mundo de la cultura y en los medios de comunicación. Entre las opiniones expresadas públicamente sobre el libro destacamos:

“Precioso, brutal, poético, sincero, honesto. ¡Como ella!”
(Montse Alcoverro, actriz)

“Estupendo libro de Myriam Mézières.”
(Fernando Merinero, cineasta)

“Un hermoso y poético libro biográfico.”
(Inma Sanchís, periodista)

“Ignasi Blanch ha sabut reproduir l’atmosfera d’alguns dels episodis mes destacats de la vida de l’actriu. En els dibuixos, hi predomina el vermell i el negre, dos colors que segons ells expressen la visió hedonista sobre la vida, conjugada amb la foscor de la depressió i la mort.”
(Anna Zaera, Vilaweb)

“Esa facilidad suya para generar belleza (…) En El sol tiene una cita con la luna esa mujer genérica (siempre seductora, siempre valiente, siempre perdida) habla por boca de la mujer precisa que es Myriam Mézières: La niña sin padre, la niña-madre, la rebelde soñadora, la pertinaz aventurera, la mujer malquerida, la actriz de renombre.
(Àngel Burgas, escritor)

EL SOL TIENE UNA CITA CON LA LUNA EN PRENSA ESCRITA, TELEVISIÓN, RADIO Y REDES SOCIALES.

LA VANGUARDIA-La Contra

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20181218/453623048319/naci-bajo-el-signo-astral-de-los-hombres-que-desaparecen.html

EL MUNDO. Contraportada.

https://www.elmundo.es/papel/gastro/2018/12/07/5c07f2fb21efa0e5168b489a.html

TVE. CANAL 24 HORAS.

TVE Catalunya. L’INFORMATIU

http://www.rtve.es/alacarta/videos/linformatiu/linformatiu-cap-setmana-8712-2018/4880187/

LA 2 DE TVE. PROGRAMA PUNTS DE VISTA. (entrevista principal)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/punts-de-vista/punts-vista-22-12-2018/4908538/

http://www.rtve.es/drmn/embed/video/4908538?fbclid=IwAR3ADe5NYL0y6Sw2_p6ynAzSP-ZYLIhoWzvEsRa7SxL6AKNDtt0K064aE8Y.

ONDA CERO. RADIO. PROGRAMA JULIA EN LA ONDA. Con Julia Otero.

https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/entrevistas/myriam-mezieres-una-estrella-del-cine-donde-llego-por-necesidad_201812045c06b5120cf222fc94ec4fc3.html

EL DIARIO.ES

https://www.eldiario.es/cultura/Myriam-Mezieres-presenta-autobiografia-retrospectiva_0_840267076.html

VILAWEB. DIARIO DIGITAL.

https://www.vilaweb.cat/noticies/myriam-mezieres-als-artistes-sempre-sels-estima-per-un-malentes/

AGENCIA EFE

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-actriz-myriam-mezieres-presenta-su-autobiografia-con-una-retrospectiva/10005-3826211

EL PERIODICO DE CATALUÑA.

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20181127/myriam-mezieres-retrospectiva-autobiografia-filmoteca-7171789

IMAGINA RADIO

http://www.imaginaradio.cat/2018/12/11/lactriu-myriam-mezieres-visita-les-terres-de-lebre/

BLOGS

Entrevista en el blog especializado 242 PELÍCULAS DESPUÉS.

Entrevista a Myriam Mézières

En breve dispondremos de los enlaces de la aparición de Myriam Mézières en:

Entrevista en Radio Nacional de España (RNE) Programa VA DE CINE. Con Conxita Casanovas.

El corto audiovisual sobre el libro. En Youtube suma más de 500 visualizaciones.

La actriz Myriam Mézières: “Soy tradicional, no puedo separar sexo y sentimiento”

La actriz Myriam Mézières: “Soy tradicional, no puedo separar sexo y sentimiento”

Pasó varios años de su infancia en un orfanato. ¿Cómo le marcó aquello?
Como he sido tan pobre, si yo fuera rica nunca sabría bien en qué gastar mi dinero. No es que sea tacaña, pero el dinero me resulta indiferente.
En su libro dice que nunca le han preguntado por su primer recuerdo. ¿Cuál es?
La luz jugando entre los árboles. Esa pregunta es importante, significa el deseo de penetrar de verdad en la intimidad de la persona. No físicamente, pero sí simbólicamente.
¿Por qué es importante el primer recuerdo y compartirlo?
Es el más hondo, y si es agradable te ayuda a ser feliz. Todo el mundo quiere ser feliz.
¿Qué le ha enamorado de los hombres?
¡Que me puedan preguntar por mi primer recuerdo! Demostrarían interés por fundirse en mí, y al revés. Soy incorregible, mi idea del amor es la de algo absoluto. Y así estoy, más sola que un perro a veces.
¿No se ha sentido querida?
¿Quién quiere estar sola? Me siento amada por la vida, por la capacidad que tengo de disfrutarla. Me alegra poder comerme una naranja por las mañanas, es estúpido, pero lo siento como un regalo.
Parte de su trabajo ha pasado por celebrar el cuerpo y su feminidad. ¿Cree que hoy podría hacerlo de la misma manera?
Intenté, hace unos años, hacer un espectáculo en el Conde-Duque de Madrid, y no sé si fue por los nuevos tiempos, o por estar muy sola, pero no pudo ser. Pero debo decir algo: Europa se ha vuelto puritana, pero en España nunca he tenido problemas ni malentendidos enseñando mi cuerpo como herramienta para generar emociones.
Hay quien entiende el strip-tease como un arte. ¿Usted cómo lo ve?
.- Es importante, porque despertar emoción sexual es un poder que conecta con el misterio de la vida. Mi erotismo está lejos del erotismo tradicional, que es muy tópico.
¿Le gusta que se le considere sex symbol?
Me siento como una pelirroja profunda. Llevar una carga sexual o erótica ha sido para mí una especie de consolación por haber nacido sin mucho para ayudarme. Sólo he tenido mi amor a la vida y ese sex appeal que no he querido explotar. Soy ambiciosa, pero no me obsesiona llegar a toda costa.
¿Ha rechazado algún guion porque el desnudo no estaba justificado?
Después de rodar Change pas de main (1975), me llamó una productora italiana para ver si quería hacer una película pornográfica. La rechacé, porque la idea que tengo de mi cuerpo es la de una propiedad sagrada. Yo no puedo separar el acto sexual del sentimiento, soy una mujer muy tradicional.
¿Dónde está para usted la barrera entre erotismo y pornografía?
Dijo un director de teatro belga que el porno es como un cerebro presentado sobre un plato. También dijo alguien que en una película erótica haces el amor delante de un candelabro, y en la porno no hay candelabro.
¿Femenina, feminista, o ambas?
Aparentemente, no agito un mensaje feminista, pero muchas de las películas que hice lo son. Reivindico la expresión libre del cuerpo, vestido o desnudo, que es una manera de gritar tu feminidad
Su cine se suele catalogar como «de ensayo». ¿Lo entiende como algo intelectual?
No creo en la disociación del fondo y la forma, ni en la de mi cuerpo y mi alma.
¿Cómo le gustaría aparecer en los libros de historia del cine?
Me da absolutamente igual. Una vez me enseñaron una revista en la que salía mi foto y decía «Myriam Mézières, una de las caras más viciosas del cine». Qué se le va a hacer. No creo que esa percepción me amargue ni me aparte del amor a la vida.