La historia de la primera corresponsal de guerra catalana vuelve a la actualidad. Esta vez ha sido en el periódico El País a través de la pluma de la periodista, escritora y amiga Mercè Ibarz.

Tras décadas en el olvido, años de investigación y meses de dura lucha tanto en el despacho como en las librerías, por fin la reedición de “El Gran Crimen – Lo que yo he visto en la guerra” de Àngela Graupera empieza a dar grandes frutos.

Como comentábamos en el artículo anterior -a raíz de la aparición de Àngela en el programa Quan arribin els marcians del Canal33-, nuestra meta con la reedición de este libro siempre ha sido y será devolver el valor histórico no solo a la figura de Graupera como pionera y referente, sino también poner el foco en su valioso testimonio.

Descubre la reedición de “El Gran Crimen – Lo que yo he visto en la guerra”

Y es sobre esto último, sus vivencias narradas, de las que nos habla Mercè Ibarz en El País. Le impresiona la crudeza y visceralidad de unas crónicas en primera persona en las que se palpa el dolor y desesperación de uno de los grandes conflictos de nuestra historia moderna: la Primera Guerra Mundial.

El artículo, además, nos sirve para hacer un repaso por la apasionante vida de Àngela Graupera. Una mujer casada y madre de una hija que a los 38 años decide abandonar su vida para seguir su vocación -la enfermería- hasta el frente serbio y cómo ahí empieza a ejercer, además, como corresponsal.

¿Quieres leer el artículo completo de El País? Puedes ver su versión digital aquí.

¿Quieres descubrir más acerca de Ángela Graupera, su historia y su testimonio? Hazte con “El Gran Crimen – Lo que yo he visto en la guerra”:

Si te ha gustado este artículo, quizá también te interesen: