La editorial Chapiteau 2.3 ha reeditado El gran crimen. Lo que yo he visto en la guerra, el libro más significativo de Ángela Graupera. Esta autora barcelonesa fue una mujer singular a la que la guerra civil española primero y el franquismo después relegaron al olvido. Ángela Graupera fue una feminista avanzada a su tiempo, activista vinculada a múltiples causas sociales  y la primera corresponsal de guerra catalana. 

Se desplazó al frente de Serbia , en 1914, como enfermera voluntaria de la Cruz Roja, y desde allí enviaba sus crónicas vividas en primera persona. Una mujer valiente y fuera de norma. 

 Su rostro también se difuminó en el tiempo y sus fotos se perdieron. Para la publicación del libro, el editor Joan Marcet quiso rescatar, además del personaje, su imagen. 
Contó con múltiples complicidades, como se explica en el vídeo que acompaña a esta publicación. 

Imagen y sonido: Blai Farran Edición: Marc Galcerán, Blai Farran. Guión y dirección: Joan Marcet. 

Con la colaboración de: Robert Pérez, Josep Maria Reyes y Maria Fernández Pou.

Si te ha gustado este artículo, quizá también te interesen:

Àngela Graupera, rescatada de l’oblit

Àngela Graupera, rescatada de l’oblit

La publicació de "El gran crimen. Lo que yo he visto en la guerra", de l'editorial Chapiteau 2.3 recupera la figura literària i humana de l'escritora barcelonina.Amb pròleg de Mercè Ibarz i articles de Josep Maria Reyes i Desiré Oñate, la reedició de l'obra més...

leer más